Cargador de arranque
Cargadores de arranque disponibles
Grub2 Grub2 en sistemas MBR / GPT antiguos GRUB2 (con o sin menú gráfico) se utilizará exclusivamente como cargador de arranque para un sistema Legacy/MBR o Legacy/GPT. De forma predeterminada, se escribirá un nuevo cargador de arranque en el MBR (Registro de arranque maestro) de su primer disco duro o en la partición de arranque del BIOS. Grub2-efi en sistemas UEFI GRUB2-efi o rEFInd puede usarse como gestor de arranque para un sistema UEFI. De forma predeterminada, un nuevo cargador de arranque (Grub2-efi) se escribirá en el ESP (partición del sistema EFI). Si ya hay instalados sistemas operativos basados en UEFI en su computadora (Windows 8, por ejemplo), el instalador de Mageia detectará el ESP existente creado por Windows y le agregará grub2-efi. Si no existe ESP, se creará uno. Aunque es posible tener varios ESP, solo se requiere uno, independientemente de la cantidad de sistemas operativos que tenga.
rEFInd rEFInd en sistemas UEFI rEFInd tiene un buen conjunto gráfico de opciones y puede detectar automáticamente los cargadores de arranque EFI instalados. Véase: http://www.rodsbooks.com/refind/ Tenga en cuenta que para poder utilizar la opción rEFInd, una partición del sistema EFI instalada debe coincidir con la arquitectura de su sistema: si tiene una partición del sistema EFI de 32 bits instalada en una máquina de 64 bits, por ejemplo, la opción rEFInd no se mostrará o no estará disponible para usted.
Configuración del cargador de arranque.
Opciones principales del cargador de arranque Cargador de arranque a usar GRUB2(con un menú gráfico o de texto), se puede elegir para tanto sistemas MBR/BIOS antiguos como sistemas UEFI. rEFInd (con un menú gráfico) es una opción alternativa únicamente para usar en sistemas UEFI. Dispositivo de arranque No cambie esto a menos que realmente sepa lo que está haciendo. No hay opción para escribir GRUB en el sector de arranque de una partición (ej: sda1), ya que este método se considera poco fiable. Cuando se utiliza el modo UEFI, el dispositivo de arranque aparecerá como Partición de Sistema EFI. 1 Este cuadro de texto le permite establecer un retraso, en segundos, antes de que se inicie el sistema operativo predeterminado. Seguridad Esto le permite establecer una contraseña para el cargador de arranque. Esto significa que se requerirá un nombre de usuario y una contraseña al iniciar para poder seleccionar una entrada de inicio o cambiar la configuración. Esto es opcional, y es probable que la mayoría de las personas no lo necesiten. El nombre de usuario es root y la contraseña es la que se elige a continuación. Contraseña Elija una contraseña para el cargador de arranque (opcional) Contraseña (otra vez) Vuelva a escribir la contraseña y DrakX verificará que coincida con la establecida arriba Avanzado Habilitar ACPI ACPI (Configuración avanzada e interfaz de energía) es un estándar para la administración de energía. Puede ahorrar energía al detener los dispositivos no utilizados. Deseleccionarlo podría ser útil si, por ejemplo, su equipo no es compatible con ACPI o si cree que la implementación de ACPI podría causar algunos problemas (por ejemplo, reinicios aleatorios o bloqueos del sistema). Activar SMP Esta opción habilita/deshabilita el multiprocesamiento simétrico para procesadores multi-core Activar APIC Al habilitar esto, el sistema operativo tiene acceso al controlador de interrupción programable avanzado. Los dispositivos APIC permiten modelos de prioridad más complejos, y administración avanzada de IRQ (solicitud de interrupción). Habilitar APIC local Aquí puede establecer Local APIC, que administra todas las interrupciones externas para un procesador específico en un sistema SMP
Configuración del cargador de arranque Si, en la sección anterior, seleccionórEFInd como el gestor de arranque, se le presentarán las opciones que se muestran en la captura de pantalla directamente debajo. De lo contrario, pase a la siguiente captura de pantalla para ver sus opciones. Sus opciones de configuración de rEFInd: Instalar o actualizar rEFInd en la partición del sistema EFI. Instalar en la partición EFI / Boot (solución para algunas BIOS) .1 Con algunas BIOS, no se reconocerá el gestor de arranque recién escrito para Mageia al final de la instalación. En ese caso, puede usar esta opción como solución del problema. Si no seleccionó rEFInd como el gestor de arranque para usar en la sección anterior, las configuraciones de su gestor de arranque se muestran a continuación: Por defecto El sistema operativo se inicia de forma predeterminada. Adjuntar Esta opción le permite pasar información al kernel o decirle al kernel que le brinde más información mientras arranca. Sondeo SO distinto Si ya tiene otros sistemas operativos instalados, Mageia intenta agregarlos a su nuevo menú de inicio de Mageia. Si no desea este comportamiento, desmarque la opción Listar otros OS. Avanzado Modo de vídeo Esto establece el tamaño de la pantalla y la profundidad del color que se utilizará en el menú de inicio. Si hace clic en el triángulo hacia abajo, se le ofrecerán otras opciones de tamaño y profundidad de color. No toque ni ESP ni MBR Seleccione esta opción si no desea un Mageia de arranque, sino que prefiere cargarlo en cadena desde otro sistema operativo. Recibirá una advertencia de que falta el gestor de arranque. Haga clic en Ok solo si está seguro de comprender las implicaciones y desea continuar. Mageia ya no admite la carga en cadena a través de cargadores de arranque antiguos (GRUB Legacy y LiLo), ya que es probable que falle al intentar arrancar esta instalación resultante de Mageia. Si utiliza algo distinto de GRUB2 o rEFInd para este propósito, ¡es bajo su propia responsibilidad!
Otras opciones
Usando un cargador de arranque existente El procedimiento exacto para agregar Mageia a un cargardor de arranque existente está fuera del alcance de esta documentación. Sin embargo, en la mayoría de los casos implicará ejecutar el programa de instalación del cargador de arranque correspondiente, que debería detectar Mageia y agregar automáticamente una entrada para él en el menú del cargador de arranque. Consulte la documentación del sistema operativo correspondiente.
Instalación sin un cargador de arranque Si bien puede optar por instalar Mageia sin un cargador de arranque (consulte la sección 2.1 Avanzado), esto no se recomienda a menos que sepa absolutamente lo que está haciendo, ya que sin algún tipo de cargador de arranque su sistema operativo no podrá iniciar.